lunes, 27 de diciembre de 2010

Doña Rosita y sus compras

Rosita tiene ya ochentaytantos y siempre fue muy coqueta. A ella le gusta que la llamen "Doña Rosita", como a casi todos los de su generación porque, al parecer, procede de cuando quienes habían alcanzado el título de bachillerato, merecían ese tratamiento y se acostumbraba a hacerlo por deferencia, tuvieran ese nivel cultural o no.
A Doña Rosita le gusta mucho ir de tiendas desde siempre, pero no a cualquier tienda, no, sino a las más caras, a las de firma, a las de nombre, a las "mejores". En sus tiempos de prosperidad se lo podía permitir y se lo permitió holgadamente. También, hay que reconocerlo, hubo anteriormente tiempos difíciles y supo tirar con un par de modelitos al año, estilosos y de buena calidad, pero solo un par. Así, Doña Rosita vivió hasta que tuvo la desgracia de enviudar.
A partir de ese momento, su vida comenzó la trayectoria caótica sin retorno. Por un lado, porque ni Doña Rosita ni su marido estaban acostumbrados a "echar cuentas", elemental procedimiento matemático de ecuación:

LO QUE ENTRA = LO QUE SALE + LO QUE SE AHORRA

Aunque a veces el término "lo que se ahorra" es igual a cero.
Cuando el término "lo que sale" empieza a ser mayor de "lo que entra", hemos de tomar medidas. O eso es lo que hacemos la mayoría de la gente normal. (Inciso: ¿y qué es "normal"? ... ¡ah!, ¿quién se atreve a definirlo?)

La cuestión es que Doña Rosita nunca pudo con esa, en apariencia sencilla, operación aritmética. Nunca se le dieron bien las matemáticas. Una pena (o no).

La puntilla fue hace bien poco. Conversando de las ventajas e inconvenientes de utilizar tarjetas, de débito, de crédito o cualquiera de las versiones que existen en el mercado, Doña Rosita opinó:

- Pues a mí lo de la tarjeta me gusta muchísimo. Es la mar de cómodo. Metes la tarjeta en un cacharrito, le dan a un botón y yo sólo tengo que firmar. No hay que pagar ni nada, ellos se encargan de todo... Digo yo si será que lo pagan entre los comerciantes o algo así...

Sus hijos, presentes en la conversación se cruzaron las miradas. Al final, yo estallé en carcajadas y le dije:

- Doña Rosita, me acaba usted de inspirar un relato, esto tengo que contarlo, gracias.

Creo que le di un beso, no recuerdo bien.

Queda una vez más demostrado que la realidad supera la ficción y que la vida es constante fuente de inspiración.

La realidad supera la ficción
La vida, fuente de inspiración


¿Endecasílabos?

1 comentario:

  1. La realidad supera a la ficción, pero en muchas ocasiones la copia, jeje.

    Feliz año nuevo, Adu.

    ResponderEliminar