sábado, 27 de noviembre de 2010

Amores perros.

¿Por qué es tan importante para Teresa la palabra idilio?...
… podríamos decir que un idilio es la imagen que nos ha quedado como recuerdo del Paraíso... se movía en círculo entre cosas conocidas. Su uniformidad no era un aburrimiento, sino un motivo de felicidad.

… Adán, en el Paraíso, cuando se inclinaba sobre una fuente, aún no sabía que aquello que veía era él mismo. No habría comprendido a Teresa cuando, de niña, se ponía ante el espejo y trataba de ver su alma a través de su cuerpo. Adán era como Karenin. Teresa se divertía con frecuencia poniéndolo frente al espejo. No reconocía su imagen y se comportaba con increíble desinterés y distracción.
La comparación entre Karenin y Adán me lleva a pensar que en el Paraíso el hombre aún no era hombre... la nostalgia del Paraíso es el deseo del hombre de no ser hombre.
… La respuesta me parece sencilla: el perro no ha sido expulsado nunca del Paraíso. Karenin no sabe nada de la dualidad entre el cuerpo y el alma y no sabe qué es el asco. Por eso Teresa se siente tan a gusto y serena con él.

De la confusa mezcla de estas ocurrencias, crece ante Teresa una idea blasfema de la que no se puede librar: el amor que la une a Karenin es mejor que el que existe entre ella y Tomás. Mejor, no mayor.
...
Es un amor desinteresado: Teresa no quiere nada de Karenin. Ni siquiera le pide amor.
..
Y algo más: Teresa aceptó a Karenin tal como era, no pretendía transformarlo...
Y luego: el amor hacia el perro es voluntario, nadie la fuerza a él.



De “La insoportable levedad del ser”, por Milan Kundera, 10 ª edición febrero de 1992.

FASCINADA ESTOY CON ESTA SEGUNDA LECTURA.
POR FIN ACABÉ Y HE SACADO UN RATO PARA TRANSCRIBIR LOS PÁRRAFOS SOBRE LOS QUE GUSTA PENSAR (REMITO A MI ENTRADA DEL 19 DE SEPTIEMBRE).

1 comentario:

  1. El amor desinteresado, natural y espontáneo es refrescante, se dirija hacia quién se dirija.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar