miércoles, 27 de octubre de 2010

Paloma

Paloma fue una residente temporal que vino a re-establecerse de una operación de rodilla. Estuvo un mes, más o menos. Era una mujer de porte distinguido y muy educada, de familia bien, como se decía antes. Una mañana de domingo, en el desayuno, se le saltaron las lágrimas. Es viuda y hace ya trece años que perdió a su marido.

-Es que no lo puedo superar, no. Estaba tan enamorada, fue todo tan repentino...

Y me vi haciendo de psicoterapeuta, que después de tantos años y tanto profesional por los que he pasado soy ya Doctora Honoris Causa. Como todos, Paloma lo único que necesitaba era que la escucharan y la comprendieran. Me lo agradeció mucho. No hice demasiado, sólo acompañarla unos minutos, y decirla que "se alegrara de haber tenido a su lado durante años a un hombre que la amaba tanto". A su marcha, le regalé una revista de Psicología por algún artículo en concreto que ahora no recuerdo y una libreta dedicada con unas frases que decían algo así:

Eres alta y delgada,
como tu madre, morena, saladá,
como tu madre...





Paloma es alta y delgada. Tiene cinco hijos como cinco soles a los que adora. Tuvo también un marido al que amó y al que cuando ahora recuerda, las lágrimas asoman por sus ojos.
Paloma aún no sabe que la felicidad está dentro de uno. Algún día, desplegará sus alas, levantará el vuelo y saboreará su libertad. Nunca es tarde: mañana, en unos minutos, días, meses o años, qué mas da, si el tiempo es relativo, ya lo demostró Einstein, qué mas da.


Le dibujé en la portada una burda copia de la paloma de la paz de Picasso (ya decía yo que me sonaba, me dijo). Al despedirnos, me deseó mucha suerte y me dijo que yo le recordaba a la Tatcher, por lo de dama de hierro. Yo también me emocioné un poco y le respondí:

- Gracias, la necesito.

Todo esto fue antes de la revisión con neuro-cirujano.

Unos días después me llamó e insinuó venir por aquí a vernos. Yo le aconsejé honestamente que no lo hicera. "Mal rollo, cada día despiden a alguien, no es lo mejor para elevar el ánimo y el ambiente ya sabes cual es".
No la he vuelto a ver. No es necesario. La buena amistad y el buen recuerdo saben guardar silencio.

http://www.taringa.net/posts/info/1502711/Origen-del-simbolo-de-la-paz.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario