viernes, 29 de octubre de 2010

¿¡ Estoy en primera página ?!

Ayer me lo explicó muy bien el neuropsicólogo, Andrés Navarro Romance (lo escribo para que no se me olvide). Me aclaró las dudas sobre mis "fotos" (radiografías, TAC´s y demás pruebas) así como aspectos sobre esta dolencia muy interesantes.
Al teclear MENINGIOMA FRONTAL PARASAGITAL en el más conocido buscador de Internet, apareció este blog... ¡en la primera página! Se ve mi cabeza recién operada.
Según voy avanzando en el conocimiento, más ignoro, debo estar en el buen camino. El cuerpo es un misterio, la vida más aún.

Los síntomas que provoca este inusual quiste (estadísticas de seis por cada cien mil individuos) estaban tan claros en mí en la última fase que debo ser un caso "de libro". Síntomas y/o efectos, a saber:

- Falta de concentración.
- Trastornos en el comportamiento.
- Altibajos emocionales (tendencia a la depresión).
- Disminución de la creatividad.
- Incontinencia urinaria.

A grandes rasgos y para profanos:

La enfermedad consiste en una especie de grano que sale en la membrana que recubre el cerebro. Esa membrana, llamada meninge, recoge y acoje la masa cerebral antes de cubrirse del cráneo, parte ósea que proteje la cabeza. Por tanto, el tumor, me gusta más llamarlo quiste (le quita dramatismo), no es un huevo revuelto dentro de la masa cerebral como yo había imaginado, sino una protuberancia de la meninge que crece con mucha lentitud. Como el hueso craneal impide al quiste crecer hacia fuera, lo hace hacia dentro, comprimiendo los sesos (= masa cerebral) y a medida que estos van comprimiéndose los efectos van aumentando.
De crecimiento muy lento, si no dan señales alarmantes como parálisis, este tipo de quistes solo se detectan con pruebas invasivas (radiografías, resonacias magnéticas, ecografías, y últimamente también, por introducción en vena de una cámara). Esto explicaría la razón por la que se tarda tanto en diagnosticar. La Medicina en los últimos años evita prescribir alegremete pruebas dolorosas y/o no inofensivas.

MENINGIOMA
El meningioma es, por definición, un tumor benigno, un quiste, una bolsita rellena de líquido acuoso y-o grasa. Somos agua en un ochenta por ciento, no hay aire en nuestro interior, todas nuestras vísceras y huesos se acoplan en un mundo sumergido dentro de nuestra piel.

FRONTAL
Localización en la frente, en el centro del cerebro, por lo que se ven afectadas las áreas descritas pero no el aparato locomotor ni el lenguaje.

PARASAGITAL
Estoy en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario